Piscinas

Oxicom ha sido pionera en España en el diseño e instalación de sistemas de ozonización y Ultravioletas para piscinas y Spas.

Los sistemas convencionales de cloración no siempre son suficientes para tener la seguridad y tranquilidad de los bañistas. Sin embargo, el cloro sigue siendo una exigencia como desinfectante residual en la mayoría de las normativas. Este aspecto es especialmente crítico en los casos de instalaciones públicas (piscinas públicas y municipales, gimnasios, hoteles, balnearios urbanos, …), pues existen un gran número de bacterias y virus cloro resistentes (por Ej.: cryptosporidium, giardia, …), independientemente de la cantidad dosificada.

A esto se suma que la materia orgánica en suspensión en la piscina, resultado natural de grasas, urea, descamaciones de la piel, … combinada con el cloro, forma cloraminas, que además de ser las causantes del característico “olor a piscina”, irritaciones oculares y cutáneas, son perjudiciales para la salud.

Nuestra división de piscinas está compuesta por un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector.

Nuestro éxito se basa en el amplio conocimiento de las necesidades de nuestros clientes, así como de las distintas aplicaciones, lo que nos permite adaptar el producto a las mismas, consiguiendo equipos normalizados y proyectos viables a precios muy competitivos.

El tratamiento del agua de una piscina requiere además de un buen sistema de filtración, el control de temperatura y ajuste del pH

  • Un oxidante para la destrucción de la materia orgánica
  • Un desinfectante para destruir los microorganismos infecciosos
  • Un alguicida para eliminar el crecimiento de algas

Tanto el cloro como el bromo son oxidantes, desinfectantes y alguicidas, sin embargo crean subproductos indeseables que son irritantes y corrosivos, así como especies orgánicas halogenadas que son cancerígenas. Asimismo, son también ineficaces contra algunos microorganismos (por Ej.: Cryptosporidium, Giardia, …) con alta resistencia a los desinfectantes químicos.

La materia orgánica en suspensión en la piscina resultado natural de grasas, urea, descamaciones de la piel, … combinada con el cloro, forma cloraminas, que además de ser las causantes del característico “olor a piscina”, irritaciones oculares y cutáneas, son cancerígenas.

Sin embargo, el cloro sigue siendo una exigencia como desinfectante residual en la mayoría de los países en los casos de instalaciones públicas (piscinas públicas y municipales, gimnasios, hoteles, balnearios urbanos, …).

CONTENIDO

PISCINAS PÚBLICAS

La calidad del agua de una Piscina Pública, debe ser una prioridad, por definición.
Como instalación pública, este tipo de instalaciones debe ofrecer la seguridad y la prevención de problemas originados por contagios a través del agua, debido a la presencia de macroorganismos cloro resistentes, entre otros.

En una piscina Pública el número de bañistas varía tanto por horas, por actividades, como por días. La única forma de poder garantizar una calidad de agua correcta es mediante un pretratamiento de agua con Ozono o con Ultravioleta

La elección del tipo de equipamiento idóneo está basada en el volumen de la piscina, tipo de instalación (cubierta/descubierta), carga de bañistas y la elección del cliente entre la aplicación de ozono, ultravioleta o ambas, teniendo cada uno de los sistemas diferentes ventajas.

Todos estos equipos, pueden ser suministrados con un completo rango de accesorios como inyectores, válvulas de purga, cámaras de contacto y desozonización, destructores de ozono, etc.

Oxicom, tras más de 20 años de experiencia en este tipo de instalaciones, con ozono y con UV, puede ofrecer las máximas ventajas cuando se toma la decisión de integrar estos sistemas.

La aireación profunda consiste en la inyección de aire en el fondo del pantano o lago con el fin de crear una columna de agua/aire que posibilita que el agua del fondo, con bajo contenido en oxígeno, se mezcle con el agua de la superficie de alto contenido en oxígeno.

En este proceso intervienen millones de finas burbujas de aire que en su proceso ascendente van transfiriendo oxígeno al agua, consiguiendo un equilibrio natural del medio.

Piscina privada

La calidad del agua de una piscina privada no es discutible, ya que todo el mundo busca la mejor calidad a la que pueda acceder, en una instalación propia.

La ventaja adicional es que no existe una normativa específica para instalaciones particulares.
i la piscina es para uso exclusivo familiar, pueden usarse los sistemas de ozono o ultravioleta en conjunción con un alguicida, sin dosificar apenas desinfectante adicional.

Dependiendo de si la piscina es exterior o interior, de si está soleada, de la tasa de recirculación, se recomienda el uso de una tableta de cloro o de bromo semanal, para evitar las posibles contaminaciones cruzadas en el vaso.

Nuestra amplia gama de productos para piscinas familiares nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las posibilidades de nuestros clientes.

SPA’s

Los Balnearios y Spas son uno de los sectores en auge actualmente.

Las actividades de “Salute Per Aqua”, se han convertido en una creciente oferta de ocio tanto urbana como rural.

Asimismo la necesidad de ampliar la oferta de servicios en instalaciones semipúblicas como hoteles y gimnasios, como valor diferencial, ha generado una creciente demanda en este sector.

Este tipo de instalaciones, requieren especialmente un cuidado y tratamiento del agua, para evitar problemas de contaminación y contagios, conociendo las dificultades de mantener unas condiciones óptimas de agua en volúmenes tan pequeños, con altas temperaturas y con gran rotación de bañistas.

Nuestra empresa posee gran experiencia en este tipo de aplicaciones, que unida a nuestra gama de producto, nos permite ofrecer a nuestros clientes un amplio y seguro espectro de soluciones.

a. Ozono

El ozono es el más potente agente desinfectante y oxidante químico que se ofrece para el tratamiento del agua.

Se puede considerar como el principal agente oxidante en una piscina o como un desinfectante complementario (aunque en las piscinas domésticas puede actuar como el desinfectante principal). Los efectos beneficiosos probados del ozono son numerosos y enumeraremos detalles de los más importantes.

  • Elimina las bacterias que se pueden comúnmente encontrar, como puede ser E. Coli, cientos de veces más rápido que el cloro.
  • Inactiva ciertos tipos de microorganismos patógenos, tales como virus, amebas y esporas, que se encuentran en piscinas.
  • Previene la acumulación de productos causantes de olores, derivados dañinos o refractarios de la cloración de la contaminación orgánica humana (monocloramina, dicloramina, tricloruro nitrogenado, trihalometano, calorocreatinina, clorourea, etc.).
  • Elimina los precursores de las cloraminas y trihalometanos, (con potencial cancerígeno)
  • Mejora las reacciones del break point del cloro y la eliminación del amoníaco. Esto significa que será inexistente el “olor de piscina” así como la irritación de los ojos y de la nariz.
  • Claridad sorprendente del agua tratada.

Un estudio sobre el confort de los usuarios de piscinas llevado a cabo por la Asociación de Natación Aficionada descubrió que las piscinas con ozono eran considerablemente superiores a las desinfectadas por otros sistemas.

B. Ultravioleta

La radiación ultravioleta ocupa las longitudes de onda entre 100 nm y 400 nm en el espectro electromagnético, entre la luz visible y los rayos X.

Se subdividen en cuatro bandas: UV-A, UV-B, UV-C y V-UV.

Los UV-C proporcionan la acción germicida asociada a la desinfección UV. La gama germicida se encuentra entre 200 y 300 nm; la actuación germicida máxima (desinfección) se produce a 265 nm.

Es totalmente diferente a los desinfectantes químicos, que inactivan los microorganismos dañando o destruyendo las estructuras celulares.

Las lámparas de Ultravioletas producen unos fotones de radiación UV, que son absorbidos por las moléculas en el ADN del organismo, rompiendo los enlaces de hidrógeno. Esta reacción evita la duplicación del ADN y convierte las moléculas en inactivas.

Con una dosis suficientemente alta de Ultravioletas, la alteración genética es tal, que el macroorganismo deja de funcionar y por lo tanto muere.

Al ser un proceso físico, no tiene capacidad de desinfección residual, por lo que es necesario mantener unos niveles de cloro libre en la piscina de forma que se puedan evitar problemas de infecciones cruzadas entre bañistas.

Reactores ultravioletas

Consisten en carcasas herméticas de Inoxidable o PVC, que contienen:

  • Lámpara UV
  • Funda de cuarzo, que protege y aísla la lámpara.
  • Sensor de temperatura.
  • Sistema de limpieza se incorporan con el fin de eliminar aquellas impurezas depositadas en la superficie de las fundas de cuarzo

Tipo de lámparas ultravioletas

  • Baja presión (dosis de radiación 30 mJ/cm2).
  • Baja presión y alta intensidad (dosis de radiación 60 mJ/cm2).
  • Media presión (dosis de radiación 60 mJ/cm2).

Las lámparas de media presión, además de las propiedades germicidas, cuentan con una importante reacción de oxidación adicional, sobre todo producida por los V-UV por debajo de 230 nm, provocando la fotodisociación del H2O, resultado de la formación de radicales hidroxilos (OH•), que actúan destruyendo los microrganismos presentes en el líquido.

Con una longitud de onda corta, también se provoca una fotodegradación, cuando una molécula orgánica absorbe fotones de radiación UV, las cadenas moleculares se rompen como resultado de la reacción química destruyendo así la materia orgánica.

Beneficios de los reactores ultravioletas

  • La aplicación de los ultravioletas está especialmente indicada para la eliminación de cloraminas
  • Desinfección fiable eliminando incluso Cryptosporidium y Giardia especies que son clororesistentes
  • Respetuosos con el medio ambiente
  • Excelente calidad y claridad del agua
  • Reducción de la irritación cutánea y ocular
  • Sin efectos adversos para los usuarios de la piscina y los empleados
  • Capacidad probada para reducir el residual de cloro libre de manera segura
  • Incremento de la calidad del aire en el área de la piscina
  • Reducción de la materia orgánica (absorción U.V.) en el agua por debajo del 90%
  • No afectan negativamente al olor y el sabor del agua
  • No se forman subproductos y residuos y no dan lugar a la formación de substancias corrosivas
  • No alteran las substancias del agua
  • No exponen a ningún peligro por substancias químicas
  • Instalación y mantenimiento muy sencilla
  • Respetuosos con el medio ambiente

C. Proceso de Oxidación Avanzada

Parámetros de diseño para un óptimo sistema de desinfección de piscinas:

  • Destrucción de subproductos del cloro
  • Bajo costo de inversión
  • Bajo costo de explotación y mantenimiento
  • Alto poder de eliminación de microorganismos
  • Reducido consumo de productos químicos
  • Mínimo espacio de instalación
  • Fácil y rápida instalación
  • Adaptable a piscinas que usen solo cloro

La solución SDC – OA OXIDACIÓN AVANZADA => Por combinación de Ozono y Radicación UV

Diseño completamente modular utilizando las técnicas de oxidación avanzada consiguiendo lo siguiente:

  • Eliminación de cloraminas
  • Drástica reducción de los costos de mantenimiento
  • Excelente reducción de microrganismos
  • Reducción del consumo de productos químicos
  • No necesita carbón activo
  • Mínimo espacio para la instalación

Comparativa con diferentes sistemas de tratamiento

Beneficios del sistema SDC – OA

  • Oxidación Avanzada – Oꝫ + UV
  • Excelente claridad y apariencia del agua
  • Aumento de la efectividad de la filtración
  • Elimina el “olor a piscina”
  • Minimiza el aporte de agua nueva
  • No se requieren filtros de carbón active
  • Diseño compacto – mínimo espacio requerido
  • Fácil de instalar, mantener y operar
  • Ideal para instalación en piscinas ya construidas