Ozono

El ozono ha sido reconocido como “agente purificador” desde 1782. El ozono es una molécula triatómica de oxígeno, que se obtiene al hacer pasar aire u oxígeno entre dos electrodos sometidos a una descarga eléctrica silenciosa de alta tensión (a través de lámparas UV o sistema de descarga en corona). Una vez disuelto en el agua reacciona con la materia orgánica oxidándola rápidamente.

CONTENIDO

¿QUÉ ES EL OZONO?

  • El ozono es una molécula de carácter oxidante formada por tres átomos de oxígeno. Su uso se ha ido generalizando con el paso del tiempo en la desinfección de aguas, área donde muestra gran eficacia. Sus principales ventajas son que no deja residuos químicos y no confiere aromas u olores particulares al producto final, como ocurre con otros desinfectantes como el hipoclorito.
  • El ozono es el agente oxidante que actúa más rápidamente en la desinfección propiciando un excelente control microbiológico. Es el segundo elemento con mayor con mayor poder oxidante después del flúor.
  • Debido a la gran capacidad destructora, (oxidante) y por la rapidez en que se disgrega su tercer átomo volviéndose oxigeno es empleado con absoluta seguridad, con óptimos resultados e infinitamente más confiables que los obtenidos mediante otros productos químicos.
  • Es evidente que el O3 es muy rápido y eficaz en su actuación, siendo además inodoro, insípido y no se le conoce derivados que pudieran ser perjudiciales para la salud.
  • La inestabilidad del ozono, que en un principio podría parecer un inconveniente, ya que lo hace difícil de envasar y que obliga a su fabricación in situ, se convierte en una de sus mayores virtudes debido a que tras su actuación como oxidante se transforma en oxígeno y desaparece sin dejar residuos.

LA QUÍMICA DEL OZONO

El ozono (O3) es una forma alotrópica del oxígeno (O2), formada por tres átomos de este elemento, molécula triatómica. El ozono se forma cuando las moléculas de oxígeno (molécula diatómica), son excitadas lo suficiente para descomponerse en oxígeno atómico. Es un gas de color azulado, más pesado que el aire, de olor fuerte y penetrante, que como se ha dicho anteriormente se encuentra en estado natural diluido en grandes masas de oxígeno es el causante del color azul del cielo.

Tiene un olor característico acre, Generalmente perceptible por la nariz humana a partir de una concentración de 0.02 y 0.05 PPM.

Estos dos átomos de oxígeno debido a su característica inestabilidad se unen a las moléculas estables O2 obteniéndose como resultado final una molécula ozono (O3).

En ausencia de sustancias oxidantes, el ozono se descompone para volver a formar oxígeno.

En presencia de oxidantes se forman trazas de CO2.

La formación del ozono a partir de la reacción entre las moléculas atómicas y diatómicas de oxígeno se rige por la siguiente ecuación:

3O2 + Energía= 2O3

El ozono es una herramienta muy valiosa para desinfectar y mejorar la calidad del agua en múltiples aplicaciones, y al mismo tiempo satisface los cada vez más exigentes requisitos de las legislaciones, de cara al medio ambiente.

 El ozono es un potente biocida que se emplea con resultados asombrosos en el control de olores, eliminación de virus y bacterias. Los estudios confirman que mediante el uso de ozono en lavanderías se consigue eliminar el 99% de virus y bacterias existentes.

El ozono, de hecho, es un 150% más efectivo en la desinfección que el cloro, consiguiendo eliminar las bacterias hasta 3000 veces más rápidamente que otros desinfectantes.

 El ozono blanquea y consigue unos resultados en los tejidos notablemente superiores a los obtenidos mediante los sistemas de lavado convencionales.

Los compuestos del nitrógeno y de sulfuro pueden causar olores. El ozono, como desodorante de gran alcance, destruye los enlaces que sostienen las moléculas del olor unidas, eliminando así el olor. El ozono atacará y destruirá virtualmente cualquier olor que causa microbios.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL OZONO

  • Más potente agente desinfectante disponible industrialmente
  • Elimina el color, sabor y olor
  • Mejora la floculación
  • Seguro y mundialmente probado
  • Respetuoso con el medio ambiente
  • No produce subproductos

POTENCIALES DE OXIDACION

  • Bacterias
    Ensayos prueban que el ozono inactiva E. Coli en segundos
  • Virus Poliovirus es inactivado en 2 minutos con una concentración de ozono < 0.45 mg/l
  • Quistes Entamoeba Hystolytica es eliminada con una concentración de ozono de 0.3 mg/l en 2 minutos
  • Esporas 10 a 15 veces más resistentes al ozono que las células vegetativas debido a las paredes de las esporas
  • Hongos Candida Albicans y Penicillium son eliminados satisfactoriamente
  • Parásitos Schistosoma Mansoni se inactiva en 3 minutos